¿Dónde estamos?

Nuestra Quesería se encuentra ubicada en La Espina (Salas) y sus instalaciones han sido concebidas para garantizar la calidad e higiene del producto, las exigencias sanitarias y obtener un producto uniforme y de alta calidad, llevando en todo momento un exhaustivo control de producción.

Su creación supone un nuevo paso en el plan de diversificación y promoción de los productos autóctonos derivados de las explotaciones ganaderas de los socios de AGROVALDES S.C.L.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración consta de las siguientes fases: recepción de la leche, pasterización, coagulación, desuerado, moldeado, salado y maduración.”.

En primer lugar realizamos la recepción de la leche, vertiéndola en un tanque de frío. Posteriormente esta ha de ser pasterizada a 75 °C durante 15 segundos. Una vez pasterizada, le añadimos fermentos lácticos para la coagulación láctica de la leche a una temperatura entre 22 y 32 °C. El tiempo de coagulación es de 15-20 horas. Tras este periodo hemos de moldear la cuajada en moldes micro-perforados donde el queso habrá de desuerar entre unas 15 y 20 horas.

Realizaremos el salado en superficie. En el caso del Afuega’l pitu Roxu, una vez hayamos desuerado la cuajada la amasaremos con pimentón y la volveremos a moldear. Durante la maduración de los quesos, los voltearemos para facilitar el proceso. Una vez ya madurados, los envasaremos al vacío y los introduciremos en su característica caja tronco-piramidal.